Tabacalera

Proyecto:    Rehabilitación de fachadas sur y oeste de la Fábrica de Tabacos de Madrid.
Arquitecto:  Rodrigo Muñoz García
                    Pablo Farfán
                    Pablo García Bachiller
Aparejador:  Ignacio Delgado
Cliente:        Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 
Fecha:          2011-2012
Categoría:    Proyecto y obra terminada
Ubicación:    C/Embajadores nº53
Constructora:  Reycon Cuatro

El enorme edificio de la Tabacalera en Lavapiés dejó de funcionar como fábrica a final de los noventa. Hoy un centro social autogestionado da vida a una parte del mismo, lo vigila y lo mima en la medida de lo posible. Pero la falta de un mayor mantenimiento está haciendo que empiece a deteriorarse rápidamente. 
El objetivo principal de este proyecto es la detección y freno de las patologías principales en las fachadas oeste y sur, así como de las cubiertas que tienen justamente encima. Además un andamio-bandeja que recogía cualquier desprendimiento de las fachadas o cornisas (1) hacía años que entorpecía el paso de la acera en la calle Embajadores. Estas obras, realizadas con un exiguo presupuesto, han permitido eliminarlo definitivamente y devolver la acera y la visión de la fachada a los viandantes.

Los trabajos han comprendido la reparación de canalones, albardillas y cornisas (2) y la revisión del sistema de evacuación de pluviales (3). Pero la tarea más delicada ha sido la consolidación del revoco de fachada y de las cornisas, que en muchos puntos se había desprendido o ahuecado.   Estas heridas abiertas se han tratado con una lechada de mortero de cal, que ayudará a que el muro regule correcta    mente su humedad y se eviten nuevos desprendimientos (4).