VECINOS HACIENDO JARDINES EN WE TRADERS

Título: “El proceso Barceló: participación ciudadana en tiempos críticos

Mesa-debate en el Parlamento. Nave 16 Matadero
Domingo, 2 de marzo de 2014, entre las 17.00 y las 20.00 horas


Tras varios años de esfuerzo colectivo, el pasado sábado 8 de febrero dio comienzo un proceso de participación ciudadana cuyo objetivo es consensuar entre todas las vecinas y los vecinos el proyecto de remodelación de los Jardines del Arquitecto Ribera, conocidos como plaza de Barceló.

Con el apoyo, más o menos explícito del Ayuntamiento de Madrid, un grupo de personas vinculadas al barrio y constituidas en el colectivo Vecinos Haciendo Jardines (VHJ), ha iniciado el mencionado proceso de participación vecinal, el cual conjugará para la recogida de información dos metodologías de participación: encuestas y talleres. A partir de los deseos expresados por los vecinos y vecinas, serán los técnicos municipales de urbanismo los encargados de ir confeccionando propuestas que, por medio de una permanente evaluación y refrendo por parte de vecinas y vecinos, den como resultado el proyecto de obra final que se ejecute en la plaza de Barceló.

VHJ, aprovechando la invitación de We Traders, propone una tarde de debate que permita compartir los problemas y las dudas que han ido surgiendo a lo largo del proceso iniciado en los Jardines del Arquitecto Ribera, así como introducir, a partir del ejemplo de esta iniciativa ciudadana, cuestiones más globales, que afectan por igual a otras iniciativas similares y que urge debatir.

En este sentido, la propuesta será realizar, en primer lugar, una presentación del proceso en marcha en los Jardines del Arquitecto Ribera por parte de miembros de VHJ – historia del lugar, negociaciones con el Ayuntamiento, proceso participativo -, para continuar abriendo el debate e intentar dar respuesta a alguna de las siguientes cuestiones:

- El fenómeno de la mercantilización de los espacios públicos en los centros urbanos
¿Dejación del interés general en materia urbanística, neoliberalismo atroz o control social?
¿Es la ciudadanía consciente de este fenómeno, de la importancia del espacio público en la ciudad y de que, además, debe ser funcionalmente complejo?

- Iniciativas ciudadanas: ¿Autogestión o co-gestión? ¿Cómo garantizar su consolidación y mantenimiento en el tiempo? ¿Cómo llevar a cabo la interlocución con la administración pública? ¿Cómo gestionar las demostraciones de fuerza del poder político establecido y del poder mediático?

- La reapropiación de la esfera política de la ciudadanía mediante la participación en la construcción de la ciudad. ¿Está a día de hoy la sociedad suficientemente preparada para ello? ¿Y las administraciones públicas? Ritmo y hacer ciudadano versus ritmo y hacer de la administración pública.